martes, 6 de septiembre de 2011

INVITACIÓN JORNADA INTERCÁTEDRAS FFCEH. 2011



La integración del conocimiento es hoy en día uno de los valores a los que se tiende. Se intenta superar atomizaciones frente a la cantidad de información. Interdisciplinariedad, transdisciplinariedad, multidisciplinariedad, son intentos de acercamiento entre las disciplinas tanto en sus formas de investigación como en la aproximación para la resolución de problemas.
Una estrategia para la promoción de la mirada holística de las diversas ciencias es el aprendizaje holístico. Consiste en la construcción de conocimientos y por ende comprensión profunda del estudiante, bajo el establecimiento de conexiones entre las distintas áreas de conocimiento y entre el individuo y la comunidad. Los estudiantes así pueden reconocer relaciones entre diferentes asignaturas y el mundo que los rodea desde la práctica social.
Contenidos, estrategias y aprendizajes promovidos desde esta óptica forman parte de una nueva de concebir al curriculum. El intento de trabajar las asignaturas de forma integrada; recortando núcleos conceptuales, tópicos, ideas, etc. es el enfoque del “curriculum integrado”.
Desde el ámbito académico la interconexión de distintas áreas de nuestra FFCEH. es una invitación a responder a las humanidades y filosofía que nos respaldan.
A partir de la experiencia llevada a cabo en 2010, la propuesta es continuar en 2011 con este valioso encuentro donde los estudiantes acompañados por sus docentes tienen la oportunidad de ensayar la exposición de sus ideas.

OBJETIVOS:
• Reflexionar sobre conocimientos impartidos en las diversas cátedras de la FFCEH.
• Intercambiar conocimientos con estudiantes de diversas carreras de la FFCEH. y de institutos terciarios de la comunidad.
• Promover el compromiso de profesores y estudiantes en tareas conjuntas.
• Promover el acercamiento a la comunidad.
• Promover la integración de estudiantes de la FFCEH. de la UM.

DIRIGIDO A:
• Estudiantes de la FFCEH
• Estudiantes de profesorados de la comunidad
• padres
• comunidad en general

ESTRATEGIAS:
Organización de una jornada con presentación de trabajos sobre temáticas relevantes que se trabajan en las cátedras. Pueden ser trabajos de dos o más cátedras presentados en conjunto sobre una temática. Estarán a cargo de los estudiantes y con orientación de sus profesores y directores de carreras.
Las presentaciones pueden ser con técnicas diferentes: exposiciones, talleres…
Después de las presentaciones se realizará un café debate con cada grupo. Por lo menos un representante de cada trabajo presentado deberá participar en el mismo. Serán coordinados por estudiantes con guía de profesores.
El cierre se realizará con la puesta en común de las síntesis de cada grupo (5 minutos cada uno.)
Se recibirán hasta 12 trabajos aproximadamente.

RECEPCIÓN DE TRABAJOS: HASTA EL 19 DE SETIEMBRE DE 2011.
FECHA DE REALIZACIÓN: 01 DE OCTUBRE 2011- 8,30 a 16,30 hs.

CRONOGRAMA APROXIMADO 1:
8,30 a 9 hs: Apertura y presentación
9 a 10,30 hs: GRUPO 1 (exposición de 6 trabajos aprox.)
Café. (10,30 a 10,50 hs.)
10,50 a 12,30 hs.: GRUPO 2 (exposición de 6 trabajos aprox.)
12,30 a 13,30 hs: Tiempo para almuerzo
13,30 a 15 hs: Café- debate
15 A 15,30 hs: Puesta en común de líneas surgidas del café-debate

Cronograma alternativo 2:
8,30 a 9 hs: Apertura y presentación
9 a 10,30 hs: GRUPO 1 (exposición de 6 trabajos aprox.)
Café. (10,30 a 10,50 hs.)
10,50 a 12,30 hs.: GRUPO 2 (exposición de 6 trabajos aprox.)
12,30 a 13,30 hs: Tiempo para almuerzo
13,30 a 15,30 hs: GRUPO 3
(4 presentaciones)
15,30 A 16 hs: Café-debate
16 a 16,30 hs: Puesta en común de líneas surgidas del café-debate

EVALUACIÓN:
Se entregarán planillas con encuesta de evaluación de la jornada. Los resultados serán insumo para próximos eventos.
VALOR DE LA ENTRADA CON DERECHO A CERTIFICADO: $50 PARA TODOS.
Entrada libre sin derecho a certificado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario