domingo, 6 de octubre de 2013

Jornada Intercátedras 2013 de la Facultad de Filosofía, Ciencias de la Educación y Humanidades de la Universidad de Morón




El sábado 28 de setiembre se desarrolló la Jornada con la presentación de 11 trabajos de diversas carreras de la Facultad: Psicología, Historia, Ciencias de la Educación, Filosofía y Psicopedagogía. Recordamos que el tema convocante 2013 fue: "Las Ciencias Sociales y las Humanidades y su vinculación con el medio".
Luego de la exposición de los estudiantes acompañados por sus profesores, se realizó el trabajo por pequeños grupos donde se extrajeron conclusiones sobre las presentaciones:

-Desde la mirada del trabajo "El Hombre en la Cultura" se sintetizó que todo el esfuerzo de la Jornada manifestó la labor de las cátedras por salir del mundo de las pulsiones y el ensimismamiento y encontrar el placer por construir la cultura y el mundo. La conclusión se sintetizó en el poema "Soneto" de Francisco Luis Bernárdez:

Si para recobrar lo recobrado
debí perder primero lo perdido
si para conseguir lo conseguido
tuve que soportar lo soportado.

Si para estar ahora enamorado
fue menester haber estado herido,
tengo por bien sufrido lo sufrido,
tengo por bien llorado lo llorado.

Porque después de todo he comprobado
que no se goza bien de lo gozado
sino después de haberlo padecido.

Porque después de todo he comprendido
que lo que el árbol tiene de florido
vive de lo que tiene sepultado.

-Se pudieron ver reflejados los referentes teóricos en las prácticas llevadas adelante desde las cátedras.
-La apertura del discurso académico a la comunidad.
-La Jornada es un estímulo para los alumnos a participar y realizar aportes a la comunidad.
-Surgió una interesante mirada hacia la otredad (ancianos, inmigrantes, razas, la integración de los varones en el tema de la no violencia hacia la mujer...) En particular cuando se habló de la adolescencia, se planteó que se suele estigmatizar, encasillar en categorías, se la aborda con preconceptos; no obstante cuando el adolescente puede tomar la palabra suele tener un rol activo y pertinente. Es importante reconocerlos como sujetos pares, que tengan derecho a la voz, a tomar la palabra. El espacio curricular "Construcción de la Ciudadanía", si es correctamente abordado, se puede convertir en un espacio democrático de participación y debate donde se puede reconocer a los adolescentes como sujetos autónomos.
Es destacable que uno de los trabajos sobre Adolescencia fue realizado desde la Cátedra de Sociología de la Educación a cargo de la Prof. Lilián Pedergnana de Messina con alumnos de las 3 sedes: Morón, Almagro y Mar del Plata.
-Se desprende de la Jornada el valor del trabajo conjunto, como así también el de extensión a la comunidad, dando resultados óptimos.
-Las Jornadas permiten un intercambio de conocimientos y experiencias entre cátedras y entre carreras.
Presentamos a continuación algunas fotos del evento.

Presentación de la cátedra de Sociología de la Educación a cargo de la Prof. Lilián Pedergnana de Messina y Leticia Messina.
1-Adolescencia, escolarización y futuro.
Alumnas:Emiliana Hermida- Daiana Papasian- Lucía Brea- Natalia Zaccagnino
 






Presentación de la cátedra Exploración Psicopedagógica


a cargo de Dra. Claudia Eusebio y Lic. Mercedes Cobian:



- Poniendo en práctica los conocimientos adquiridos con objetivos de ayuda social. Paula Cataldi, Ma. Rosa Catalano, Natalia Zacagnino, Ma. Emilia Pagano Foti, Fernando Gomez, Ma. Sol Parra de Miguel, Lucía Brea, Pamela Trópoli-Viviana Pellegrini- Florencia Barrera.









 
La otredad en el imaginario argentino finisecular. Entre amores y odios: la mujer y el inmigrante. Mariana Alonso Ishihara, Tamara Magalí Garrone. Profesores a cargo: Viviana Civitillo - Carlos Birocco - Soledad Monteagudo


El Pianista y la Solución Final. Una mirada desde el libro de Daniel Rafecas. Ana Schiappacasse. Profesores a cargo: Laura González, Maximiliano Gamarra.
Presentación del trabajo de la cátedra de Filosofía de la Educación por parte de la alumna Luciana
Cicerone. Prof. a cargo: Mg. Marta Finardi de Reboiras:

 

 Presentación de la Prof. Alicia Garro de su alumna Ana Schiapacasse. "Los movimientos de protesta afroamericana en los Estados Unidos entre las décadas 1950-1970".






hombre y la cultura. Analía Luna- Luciana Di Tomas- Miguel Peralta- Sergio Codina. Profesor a cargo: Enrique Novelli



presentación del trabajo de la cátedra Dinámica y Técnicas grupales a cargo de Lic. Daniel Seghezzo y Lic. Marcela Adarve. Análisis institucional a partir de la visita al Centro Materno Infantil Evita en el marco del Convenio celebrado con la Fundación Centro Materno Infantil Evita:

Presentación del trabajo de la cátedra de Ética, Psicología Social y Introducción a la Problemática Educativa.
Estamos en el aire. Lorena Pafundi- Claudia Vazquez- Mónica López- Marianela Gomez – Locutor: Sergio Codina Profesores a cargo: Blanca Lema- Marta Kiszko- María de los Á. Cardinaux- Ma. Florencia Mujica- Norma López- Rodrigo Banegas:





Trabajo en pequeños grupos extrayendo conclusiones:


Exposiciones de las conclusiones:



No hay comentarios:

Publicar un comentario