lunes, 3 de octubre de 2011

UNIVERSIDAD DE MORÓN-FACULTAD DE FILOSOFÍA, CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Y HUMANIDADES-JORNADA INTERCÁTEDRAS 2011- SÍNTESIS INTEGRADORA



Si me permiten ensayaré una síntesis de la Jornada. Me mueve hacerla la sinergia que produjeron los trabajos presentados por los estudiantes acompañados por sus profesores. Recordamos que estos trabajos son producciones elaboradas dentro de las cátedras y que los estudiantes creyeron valiosas para exponer en un ámbito de intercátedras.
Partimos del enfoque de la exposición de la cátedra de “Filosofía Medieval” con su planteo sobre el paso de la Edad Media a la Edad Moderna a través de la figura señera de Nicolás de Cusa. Rescatamos, entre otras cosas, la valoración del ser humano y la apertura hacia el conocimiento. Un conocimiento que comienza a vislumbrarse como infinito y provisorio, producto de la razón humana que es “sangre” al decir de Cusa. Este camino de transición se plasmó años más tarde en las ideas por el respeto al ser humano como individuo con derechos; a la igualdad, la libertad y la fraternidad con banderas de expansión de fronteras mentales y territoriales. Este rumbo moderno también tuvo sus desvíos orientados por la ambición humana desmedida. Lo pudimos ver en la exposición sobre la novela de Joseph Conrad “Una avanzada del progreso”. En ésta aparece la factoría en África representando la mercantilización de la vida humana. Una de las estrategias metodológicas utilizadas en la cátedra de “Historia de Asia y África” fue partir de un texto para la contextualización de las ideas. No casualmente otra cátedra de “Didáctica de EGB 1 y 2” del Profesorado de Inglés presentó el planteo sobre la necesidad de trabajar desde la gramática textual; la que considera al texto como soporte del mensaje para favorecer en los alumnos la comprensión, las vivencias, la capacidad de elaborar conclusiones y de integrar ideas.
El tema de los populismos en Latinoamérica fue presentado por las cátedras de “Historia Americana II” e “Historia Americana III” como una respuesta, si bien con diversos orígenes, pero bajo la misma lucha: las desigualdades sociales. Es que paradojalmente, el modernismo desde su cara virtuosa puede embanderarse contra lo mismo en que degeneró. Los movimientos sociales reclaman sus derechos desde la libertad y la igualdad. La mente humana en su capacidad de discernimiento manifestada en la historiografía también discrimina los diversos orígenes del populismo para el mejor entendimiento de la historia y la prospectiva histórico-social.
Desde el aspecto humano del progreso y el avance de las ideas es que confiamos, después de conocer enfermedades como la distrofia muscular planteada desde la cátedra de “Psicología Diferencial” por los estudiantes de Psicología y Psicomotricidad. Desde estas ciencias de la salud pudimos ver los esfuerzos del ser humano para que otros, aún a pesar de sus dificultades, alcancen la tan ansiada libertad y autonomía. Sin embargo se necesitan más estudios para brindar los apoyos artificiales en aspectos físicos. El progreso deberá seguir expandiéndose al servicio del ser humano.
El enfoque cualitativo en investigación científica es un nuevo aporte para el respeto de la individualidad, tan vapuleado concepto nacido del modernismo. Hoy debemos hablar de individualidades más que de individualidad; de grupos sociales, más que de sociedad. Este nuevo enfoque intenta llevarnos a “des-ocultar” nuevos ambientes y sectores sociales. En este camino es que el contexto y las particularidades de los grupos sociales se convierten desde la etnografía, una metodología cualitativa, como nuevos ámbitos a des-ocultar. Esto lo pudimos comprender no sólo en las presentaciones de carácter histórico (Historia Americana 2 y 3 como ya mencionamos), sino también en las de “Didáctica Especial” de carreras de Ciencias de la Educación y Psicopedagogía. En ello se manifestó el esfuerzo por analizar qué ocurre en cada práctica áulica para mejorar los procesos educativos; desde las prácticas y residencias de los estudiantes del Profesorado de Educación Primaria del ISFD. Nº 108 en barrios de su distrito; en las prácticas de las estudiantes del Profesorado de Nivel Inicial del Instituto Buen Viaje descubriendo ambientes educativos como zonas isleñas y cárceles de mujeres; zonas a explotar turísticamente para mejorar la calidad de vida de los habitantes de Moreno, llevado adelante por la cátedra “Recreación y Servicio en el Ámbito Turístico” del I.SFT. Nº 179. Concluimos entonces que la relevancia del “contexto” para descubrir al ser humano dentro de ello es otro aspecto en la búsqueda del conocimiento humano.
En este camino de des-ocultamiento, respeto de las particularidades y de la autonomía es que todos los participantes de este evento descubrimos algo en común y que nos dio la energía para seguir apoyando la educación.

María Delia Traverso
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Cátedra "Filosofía Medieval" FFCEH:



Instituto Nº 108 "Dorrego" de Morón:



"Didáctica de EGB 1 y 2"-Profesorado de Inglés. FFCEH



"Historia de Asia y África". FFCEH:



"Psicología Diferencial"-Carreras Psicología y Psicomotricidad. FFCEH:



"Didáctica Especial"- Carreras Psicopedagogía y Ciencias de la Educación:





"Historia Americana I" e "Historia Americana II". FFCEH:





Profesorado de Nivel Inicial del Instituto Buen Viaje de Morón:



“Recreación y Servicio en el Ámbito Turístico”-Instituto de Formación Técnica Nº 179 "Dr.Carlos Pellegrini" de Moreno:



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