AVISO: Durante esta semana seguiremos agregando las presentaciones que faltan.
La idea de esta Jornada es que los estudiantes de la Facultad de FCEH. y de Institutos de Formación Docente y Técnica de la comunidad moronense y aledañas pueda intercambiar trabajos prácticos y/o investigaciones que les hayan resultado significativas e integradoras de conocimientos tratados en varias asignaturas del plan de estudios. Hemos sugerido trabajar desde núcleos conceptuales integradores de una o más materias.
Presentamos como avance de los trabajos de estudiantes para que los puedan ir leyendo y conociendo las temáticas a exponer:
Escuela Diocesana de Servicio Social.
Universidad de Morón.
Tema:
Análisis de experiencias institucionales de trabajo en educación, salud y desarrollo comunitario desde la perspectiva de los derechos humanos.Cátedras participantes:
Servicio Social III, Psicología III y Derecho III.
Docentes a cargo:
Lic. Patricia Iacovone, Lic. Daniela Pedraza, Lic. Margarita Ussher, Prof. Graciela Ramos
Alumnos: Yamila Marzorati, Ivana Olmedo, Virginia Buzzoni, Rocío Fermé, Marianela Pisano, María José Ferradas, Soledad Silva, Estefanía Ortega, Marina Mitanovitch, Alejandra Silvero
Participación de alumnos cursantes de tercer año.
Presentación de la actividad a desarrollar.
Objetivo:
Que los alumnos de la EDSS, acompañados por sus docentes:
• Sean capaces de presentar sintéticamente su experiencia de inserción en las prácticas pre-profesionales.
• Analicen algunos aspectos psicosociales y jurídicos de las problemáticas abordadas.
• Coordinen un debate sobre el cambio de paradigma que se está llevando a cabo en torno al tema de la promoción y protección de derechos de niños, niñas, adolescentes y de personas con padecimiento mental.
Desarrollo:
La inserción en las prácticas pre-profesionales es una actividad central en la formación profesional del trabajador social, por ello se busca que diferentes miradas teóricas enriquezcan esta actividad.
En el trabajo se problematizarán experiencias relacionadas con las prácticas desde la perspectiva de los derechos humanos.
Se realizará una presentación de las diferentes temáticas (trabajo con el padecimiento mental, el maltrato en la infancia y la promoción cultural en comunidades en situación de vulnerabilidad) abriendo luego un debate a los concurrentes acerca de la posibilidad de inclusión e integración de las personas con discapacidad y de los niños y jóvenes que viven situaciones de abandono y maltrato o están en conflicto con la ley.
De acuerdo al un número de asistentes este debate se podría realizar en pequeños grupos, con una puesta en común.
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“La ausencia de un código de ética en la Educación Física”
Autores: Casere Andrea Johanna; Casere Marcela Alejandra; Castiello Lucas Nicolás; Gagliardo Juan Ignacio y Mazzola Marianela
Docente a cargo: Lic. Gloria Zelaya. Asignatura: Filosofía
Curso: 1° A. del Profesorado de Educación Física. Colegio Ward Nivel Superior
Este trabajo nace en el marco de la materia “Filosofía” de 1er. Año del Profesorado de Educación Física del Colegio Ward. La reflexión en torno a la pertinencia de un código de ética, teniendo en cuanta que este, es un documento de referencia la practica profesional en el día a día.
Un código de Ética está conformado por los principios y valores que en coherencia con el Código de Buen Gobierno, todo servidor público debe observar en el ejercicio de su función administrativa y docente.
Según la definición de código de ética mencionada anteriormente y luego de varias investigaciones, no existe un código de ética específicamente para los profesores de Educación Física, pero sí un código global para los docentes.
Las consecuencias de la ausencia de un código de ética especifico para la educación física junto con la falta de colegios profesionales para la misma, perjudica a los docentes de esta materia, porque “los usurpadores de títulos” como por ejemplo: los cursos de tres o cuatro meses que avalan a personas “incapacitadas” para trabajar con los cuerpos, provoca que los profesores de educación física después de cuatro años de formación, estén expuestos a competir a en el mercado laboral con gente con mucha menos capacitación.
Si bien hay un proyecto presentado en el año 2007 especifico para la educación física, el mismo aún no ha sido aprobado.
Como docentes en formación, junto con colegas, deberíamos movilizarnos y defender nuestro espacio dada la responsabilidad que tenemos con la sociedad.
A si mismo con la ausencia de colegios profesionales para la educación física, no se tiene un lugar donde defender los derechos.
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“Antígona Argentina en el Siglo XXI”.
Autoras: Pagliani, Andrea, Maydana, Bárbara, Guazzagni, Fiorela, Alcaide Gisele.
Docentes a cargo: Nora López y Gloria Zelaya. Asignaturas: Filosofía y Taller de Escritura y Oralidad.
Curso: 1º B.del Profesorado de Educación Física. Colegio Ward Nivel Superior.
Las alumnas del Primer Año del Profesorado de Educación Física, del Colegio Ward Nivel Superior desde una propuesta surgida al interior de las Cátedras de “Filosofía” y del “Taller de Oralidad y Escritura” presentamos este proyecto que toma como punto de partida a la obra de teatro de Antígona Vélez de Marechal (1951). Pero reconstruyendo el guión teatral en la Argentina del Siglo XXI con acontecimientos tales como: las desigualdades sociales, las peleas entre grupos protestantes (piqueteros) y congresistas, las disputas por el poder y otras problemáticas actuales.
Nuestro objetivo es poder socializarlo, con otros/as estudiantes.
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“Comparación entre el contexto histórico de Antígona de Sófocles y de Marechal”Autores: Carnelli Nicolás; Di Mauro Natalia; Di Salvo Joaquín; Ecker Agustina; Ecker Florencia
Docentes a cargo: Lic. Gloria Zelaya y Prof. Andrea Baronzini Asignaturas: Filosofía, Taller de lectura y oralidad
Curso: 1º”A” del Profesorado de Educación Física .Colegio Ward Nivel Superior.
Este trabajo nació de un proyecto realizado en las Cátedras de Filosofía y el “Taller de lectura, escritura y oralidad”, con el objetivo de comparar los contextos históricos de la obra Antígona de Sófocles y Antígona Vélez de Marechal y a su vez a la protagonista de dichas obras.
Cuando Sófocles escribió su obra, los griegos estaban en su momento de mayor esplendor, tanto en las artes como en la cultura en general. En esa época el teatro era al aire libre y con un formato modificado al de la actualidad. Él se inspiro en sucesos que ya pertenecían al pasado para escribir sus tragedias. En aquel momento la mujer no decidía sobre ella misma, un ejemplo claro en la tragedia es el de no dejarla decidir con quien casarse debido a que esta situación ya estaba definida por su familia. Sin embargo, en la obra podemos notar que Antígona no le da mucha importancia a Hemon (quien a su vez es hijo de Creonte) a pesar de estar comprometida con él.
Buenos Aires, Leopoldo Marechal cosechaba un enorme éxito de público y crítica con la obra Antígona Vélez. Dicha pieza teatral, era una personalísima revisión del mito de Sófocles; que deja traslucir su impronta partidaria hacia Perón y fue solicitada a “pedido” por Usain para inaugurar la nueva temporada del teatro Cervantes en 1951, llevándose el Primer Premio Nacional del Drama. En este contexto histórico hemos comparado el rol de la mujer en la sociedad a través de Antígona, esa heroína en las dos obras pero con diferentes miradas. Por ejemplo, en la obra de Marechal ella esta unida a Lisandro por amor y no por decisión se otros. Entre otros temas a comparar y resaltar.
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"De la Tragedia Griega a la Postmodernidad”Autoras: Acebal, Eva; Álvarez, Denisse; Martínez, Mariana; Paul, Natalia; Piegaro, Malen.Docentes a cargo: Nora López y Gloria Zelaya .Asignaturas: Filosofía y Taller de escritura y oralidad.
Curso: 1°B del Profesorado de Educación Física. Colegio Ward Nivel Superior.
Este trabajo fue realizado con el propósito de un trabajo conjunto entre las Cátedras de “Filosofía” y el “Taller de escritura y Oralidad” del primer año del Profesorado de Educación Física.
El mismo consistió en realizar una comparación entre el teatro actual y el teatro griego, partiendo desde la tragedia Griega en relación con el libro Antígona Vélez. Y a partir de allí problematizar la actualidad y pensar en un Antígona en la Post -modernidad con todo lo que conlleva esta época, donde los individuos se encuentran desfondados, escindidos, fragmentados, atrapados por la mundialización, el consumo y el individualismo.
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“Ética y deontología profesional en la formación docente”.Autores: Conberse Agustín ; Frydman Joel; Lescano Matías; Wilsen Gastón
Profesora a cargo: Lic. Gloria Zelaya. Asignatura: Filosofía.
1ro.A del Profesorado de Educación Física Colegio Ward nivel superior
De acuerdo a la investigación que hemos realizado nosotros podemos decir que la Ética es una parte de la Filosofía Práctica que se ocupa del hecho moral y de los problemas filosóficos que nacen de la conducta. En este trabajo en el cual hablamos de la ética y la deontología profesional en la formación de docentes de educación física hablamos de algunos de los objetivos o propósitos de dicha materia.
La Ética como principal idea del correcto desempeño profesional y en ella abarca a la moral, ya que según varios filósofos antiguos ambos términos son inseparables.
También hablamos sobre los derechos y deberes que tiene el docente como pueden ser: derechos: la vocación, finalidad de la profesión y el beneficio propio. Entre los principales deberes profesionales podemos mencionar: honradez, honestidad, estudio, prestigiar la profesión, solidaridad, etc.
Luego consultamos bibliografía de Freire en la cual el afirma estar cada vez más convencido de que la práctica educativa tiene que ser un testimonio riguroso de decencia y de pureza. Una crítica permanente a los desvíos fáciles que nos tientan, a dejar las dificultades que los caminos verdaderos pueden presentarnos, habla también de la importancia de la ética en la formación y en la educación.Es posible decir que La ética se dedica al estudio de los actos humanos, pero aquellos que se realizan por la voluntad y libertad absoluta, de la persona. La propia discusión de una ética profesional ya implica la idea de la existencia de un código moral colectivo, con un cierto grado de ínter subjetividad y con un carácter vinculante entre sus miembros, y no sólo un mero conjunto de normas apelativas a la intuición, a la emoción o al extremo del relativismo de la moral individual.
Las normas deontológicas son incomprensibles sin la referencia al contexto o grupo social en el que son obligatorias. La obligación se circunscribe a ese grupo, fuera del cual pierden la obligatoriedad.
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Cátedras de la carrera de Filosofía de la FFCEH. d ela UM. intervinientes, 3º y 4º año:
☼ Filosofía Medieval
☼ Filosofía Moderna
☼ Metafísica
☼ Concepción Medieval del Mundo (REI)
Profesores participantes:
Valentín Cricco- Ricardo Alvarez- Miriam Pereyra- Gabriela Purita-
Alumnos: Raquel Pugliese- María Celeste Poncela- Carla Kuttel- Daniela Quevedo- Gabriel Merlino- Sofía Roca- Juan Pablo Tosi
Planteo del problema
El pensamiento de Nicolás de Cusa como estructura de transición
entre la filosofía medieval y la modernidad
Objetivos de la presentación:
☼ Destacar la necesidad de una investigación sobre el proceso de la transformación operada en el plano del pensamiento y de la filosofía entre la crisis del orden medieval, en el siglo XIV, y el advenimiento de la modernidad, a partir del Renacimiento.
☼ Señalamiento de la falta de una razón valedera que explique la fractura de ambos períodos y urgencia por advertir la dinámica subyacente como nexo estructural entre los fundamentos epistemológicos y metafísicos de ambos momentos.
☼ La propuesta es reconocer en el filósofo y teológo Nicolás de Cusa (1401-1464) al último escolástico y al primer pensador moderno, pues atravesó los años de transición del medioevo a la modernidad, y formular la hipótesis de su filosofía como
el paradigma de la convergencia ideológica de los siglos XV al XVII en un pensamiento de una particular complejidad.
Desarrollo expositivo
☼ Este enfoque requiere como punto de partida el recurso al pensamiento antiguo y medieval, en sus fases de positiva racionalidad pero también en su negatividad dialéctica, tanto en los filósofos griegos, platónicos y aristotélicos, como en la filosofía medieval de la escolástica y la mística, incluso de la magia, pues allí es posible encontrar la “arqueología” del pensamiento cusano como abordaje a la modernidad.
☼ En esa arqueología se muestra la actualidad de Cusa que tiene sus raíces en ese período que no es “oscuro” en sentido negativo, sino la clave de un “inconsciente filosófico” subyacente y potencial que Nicolás quiere mostrar y cuyas huellas podemos encontrar incluso en pensadores contemporáneos post-estructuralistas, como Derrida, Foucault o Deleuze.
☼ La perspectiva abarca un espectro amplio que resumiremos en sus aspectos esenciales:
Metafísica, Antropología, Filosofía del lenguaje, Etica y Epistemología.
☼ La Metafísica de Nicolás de Cusa estudia y discute las estructuras y articulaciones de lo pensable o realidad del mundo, desde el intento de armonizar lo contradictorio y múltiple en una unidad absoluta que “explica” o despliega la unidad divina manifestada en el mundo. Se ha hablado del panteísmo del Cusano presente en Spinoza, Schelling, Hegel y otros.
☼ Sin embargo rescata la singularidad múltiple y contingente de los seres en su realidad contracta como su acto en que se advierte el advenimiento del sujeto moderno en su autonomía ontológica.
☼ La Antropología de Cusa se inscribe en la unidad mente-cuerpo que más tarde Descartes diferenciará en dos sustancias distintas introduciendo la crisis en el concepto de “persona”. La visión cusana integra en unidad la diferencia mente-cuerpo como unión fisiológico-espiritual, tendencia que se advierte en Spinoza de la “mente como idea del cuerpo” y en la tendencia de la antropología y neurobiología contemporáneas como cuerpo, cerebro y mente, manifestaciones de un organismo único, superando el dualismo cartesiano.
☼ La Filosofía del lenguaje en Nicolás de Cusa introduce un nuevo concepto superador del clásico y medieval y anticipador de las concepciones contemporáneas, en que la función lingüística adquiere la esencialidad expresiva y determinación comunicativa en la búsqueda de ampliar sus límites. El Cusano intenta una “supra-inteligibilidad” que permita el nombramiento de lo “innombrable”, es decir, de aquello aún no formulado e inefable como invención del discurso en los límites de su posibilidad. Se propone, así, un “pensamiento del afuera”, al mismo que una “arqueología” del saber al modo de Michel Foucault y del perspectivismo que caracteriza al post-estructuralismo contemporáneo.
☼ Nicolás de Cusa plantea la Etica como valor absoluto en su ejercicio de la libertad: el hombre debe resolver su acto en situación y riesgo, al modo agustiniano como instancia existencial. La ambivalencia de libertad e incertidumbre le es inherente, paradójicamente, a su conciencia ética profunda y a la “docta ignorancia” para constituirse en sujeto ético al modo kantiano, al mismo tiempo que “intérprete” en situación como en Nietzsche.
☼ Este complejo sistema de pensamiento se integra, finalmente, en una Epistemología fundada en un saber cuya cognoscibilidad nunca se da con certezas sino conjeturalmente y como simple “condición” de posibilidad que implica lo negativo de un no-saber que, también paradójicamente, es un supra saber. Por ello mismo, Dios, la naturaleza y la nada resultan supuestos reguladores de una teleología que es intencionalmente una “aproximación” indefinida a la verdad, como esfuerzo progresivo infinito del conocer desde el ignorar.
El pensamiento de Nicolás de Cusa ofrece una incomparable posibilidad de vincular una deficiencia crónica de la Historia de la Filosofía, la de establecer un puente y nexo entre el pensamiento clásico y medieval y las corrientes y sistemas modernos y contemporáneos. Entre otros, el principio de continuidad de Leibniz y sus nociones de “arte combinatoria”, de monadología y de característica Universalis, así como el paradigma matemático-geométrico de Spinoza que conecta el pensamiento con la extensión del infinito son aspectos previsto por Cusa en sus obras; incluso en su vinculación con las formas del arte y la cultura.
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EL MÉTODO DE ESTUDIO DE LA INTERSUBJETIVIDAD EN EL RELATO APLICADO AL FILM «CARANCHO» (DE PABLO TRAPERO)
Expositora: Diana GoncalvesEl Método de Estudio de la Intersubjetividad en el Relato (MEIR) ha sido desarrollado por el Doctor Horacio R. Losinno, profesor titular de la Asignatura Seminario II (de la Carrera de Psicología.)
Tanto en el contexto clínico como en el de investigación, el MEIR permite la exploración sistemática de los patrones –o clisés– vinculares atendiendo a una secuencia en la que se articulan tres momentos: 1) el despertar de un deseo en el sujeto, 2) la respuesta –registrada o esperada– del otro ante ese deseo y 3) el estado final del sujeto.
Como su nombre lo indica, el MEIR proporciona los instrumentos necesarios para estudiar la intersubjetividad desde dos perspectivas distintas: la del que narra un episodio vincular (aquello que el sujeto cree o el modo en que interpreta lo sucedido en una interacción) y la del observador de una escena (p. ej., la desplegada por un paciente en el consultorio, la descrita en una obra literaria o la exhibida en un film.)
Al analizar con las categorías del MEIR los episodios intersubjetivos se pueden detectar siete erogeneidades: 1) Intrasomática, 2) Oral primaria, 3) Sádico oral secundaria, 4) Sádico anal primaria, 5) Sádico anal secundaria, 6) Fálico uretral y 7) Fálico genital. El MEIR también permite inferir siete defensas (represión, desmentida, desestimación, supresión del registro del sentir, creatividad, sublimación y acorde a fines) y examinar sus estados (la defensa puede ser: exitosa, fracasada o mixta). En lo que hace a las investiduras posicionales, el MEIR está diseñado para detectar el lugar que se adjudica a cada uno de los participantes del episodio intersubjetivo: 1) Modelo, 2) Objeto, 3) Ayudante, 4) Rival, 5) Modelo del objeto, 6) Ayudante del objeto, 7) Modelo del rival y 8) Ayudante del rival.
En este trabajo se aplica el Método de Estudio de la Intersubjetividad en el Relato al film Carancho, de Pablo Trapero, recientemente estrenado en las salas de cine (el film hace referencia a los numerosos accidentes de tránsito que ocurren diariamente y a los diversos negocios que se organizan a partir de dichas desgracias.)
Se estudian los dos personajes principales del film: Lujan (una joven médica que trabaja en ambulancias, servicios de emergencia y guardias de hospitales) y Sosa (un abogado especialista en accidentes de tránsito que se mueve entre guardias de hospitales, servicios de emergencia y comisarías en busca de posibles clientes) y se intenta detectar cuáles son las erogeneidades que predominan en cada uno de ellos (por razones de espacio no se toman en cuenta las defensas y sus estados y las investiduras posicionales.)
Al aplicar el MEIR se infiere que en Luján predomina la erogeneidad Intrasomática (con la erogeneidad Sádico anal primaria como complemento) y en Sosa la erogeneidad Sádico anal primaria (ambas erogeneidades serán definidas y examinadas en la exposición.)
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“INNOVACIONES EN LA ENSEÑANA UNIVERSITARIA DEL PSICOANÁLISIS”
Asignatura: Psicoanálisis- FFCEH. de la UM.
Profesor a Cargo: María del Carmen Sanchez.
Tutor del PID o Coordinador Docente: María del Carmen Sánchez
Profesores participantes: Anabella Castelletti, Romina Fornasier y Javier Valente
Alumnos participantes: Mariel Bonanno, Ludmila Greco y Pablo Forte.
Año: 2010ABSTRACT.
La enseñanza del psicoanálisis constituye, sin duda alguna, un capítulo del proceso educativo que la Universidad toma a su cargo. Ofrece la ocasión de verificar la incidencia del discurso psicoanalítico en el pensamiento del siglo XX y de allí en más: esa insoslayable relación entre Psicoanálisis, Cultura y Sociedad a la que Freud refiere a lo largo de toda su obra, y que encuentra, tal vez, en el texto El múltiple interés del psicoanálisis, su síntesis más acabada.
Ante las dificultades de (y con la) lectura que advertimos desde hace ya tiempo entre los estudiantes cursantes de nuestra asignatura, hemos implementado técnicas diversas a fin de propiciar y facilitar la relación con los textos pero también con la experiencia misma de lectura. El problema, entendemos, se asienta en primer lugar en la complejidad inherente al discurso psicoanalítico. A este plano se suma el salto cualitativo que supone la exigencia universitaria respecto del nivel medio de escolaridad. A este desfase se refiere el conjunto de dispositivos implementados en la cátedra. Y de allí deriva nuestra indagación en la bibliografía consignada.
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Bosquejo presentación 2 de octubre de 2010- Didáctica Especial
Etnografía Educativa
Tiempo: 15 minutos
Presentación: cátedra "Didáctica Especial" de la FFCEH. de la UM.
1. Definición de Etnografía
La etnografía es un estudio que le permite al investigador examinar un grupo o proceso como si fuese único o excepcional, con el fin de apreciar sus aspectos tanto generales como singulares.
La “Etnografía” es uno de los modelos de investigación utilizados por científicos sociales para el estudio del comportamiento humano. Este tipo de investigación pone el acento en procesos de relaciones intersubjetivas. Es un método de investigación usado principalmente en las ciencias sociales que se fundamenta en cortes metodológicos basados en principios teóricos tales como la fenomenología, hermenéutica, la interacción social empleando métodos de recolección de datos que son no cuantitativos, con el propósito de explorar las relaciones sociales y describir la realidad tal como la experimentan los sujetos. Se aspira a la comparabilidad y traducibilidad de los descubrimientos.
Dentro del marco de investigación, la etnografía admite las experiencias subjetivas tanto del investigador como de los participantes, ofreciendo así una profundidad en la comprensión.
En el campo de la etnografía, haremos referencia a la “etnografía educativa” la cual representa el análisis e interpretación de los procesos educativos. Así la etnografía educativa intenta dar respuestas a situaciones concretas.
En cuanto al objeto de investigación, estudia el ámbito educativo en su contexto. Es un método exploratorio que se utiliza para abordar cuestiones que escapan a los métodos cuantitativos o de enfoque experimental. La información se recoge en su entorno natural, en el campo donde se convive y se comparten experiencias con los individuos. Es un método inductivo, las categorías conceptuales no están determinadas antes de entrar en la situación de campo; y holista, describe globalmente la cultura de grupos y colectivos en su hábitat natural. La etnografía educacional presenta las siguientes características:
• Se centra en un grupo cultural o una unidad social: las actividades del grupo y su interacción.
• Posee un diseño abierto que se define en el campo (procedimientos técnicos, delimitaciones espaciales y temporales, ubicaciones e interacciones del investigador), éste puede ir adaptándose a las circunstancias y evolución de la investigación.
• Utiliza estrategias variadas de recolección de la información .
• El trabajo teórico y el analítico deben ser paralelos al trabajo de campo (Proceso simultáneo), con el fin de confirmar o modificar las concepciones iniciales.
El investigador debe ser prudente, diplomático, moderado, abierto y flexible. Debe acomodarse a las rutinas, hábitos y maneras de hacer las cosas de los participantes; recurrir a aquello que tienen en común con el grupo que observa; ayudar, cooperar y colaborar en el entorno; adoptar una postura humilde; demostrar en todo momento interés por la información que el contexto le transmite. El informe de la investigación etnográfica finaliza describiendo, comprendiendo, interpretando y explicando los fenómenos educativos en su ámbito.
2. Etnografía como proceso
• Recolección de datos: Observación y registro
• Apreciaciones subjetivas
• Identificación de fenómenos y elaboración de categorías
3. ¿Qué es una categoría conceptual?
Una categoría conceptual es la abstracción intelectual en niveles cada vez más complejos de ideas a partir de la empiria. En este contexto, las categorías son construidas por el investigador-estudiante. La intencionalidad didáctica de esta construcción es sumergir al estudiante en la práctica profesional de la investigación, puesto que le permite recrear teoría en el ámbito universitario.
4. Trabajo en clase
En el marco de la materia Didáctica Especial, que se ocupa de la didáctica aplicada en los niveles inicial y primario del SE, aplicamos el proceso etnográfico para aprender a identificar los procesos didácticos que subyacen en la práctica de la enseñanza de cada área y nivel.
Realizamos en forma individual observaciones en nivel inicial y primario, tres días de observación en un mismo año, en ambos niveles. Esto comprometió 24 horas totales de observación y recolección de datos. Dichos datos correspondían, principalmente, a la metodología de trabajo llevada a cabo por el maestro y el proceso que se generaba a partir de esa interacción con el grupo de alumnos (Proceso que involucró un universo vasto de variables que pueden emerger de una situación escolar).
Luego, en un segundo momento, el investigador-estudiante registró por escrito en un cuadro de doble entrada todo lo observado, en una primera columna, todo lo observado en forma detallada y, en la segunda columna, sus apreciaciones personales a modo de comentario (Aquí se juega principalmente la base que sostiene las apreciaciones subjetivas del observador). Este paso fue esencial para poder llegar a la etapa de categorización.
Luego, se realizó una entrega parcial a los docentes de la cátedra con lo trabajado. Se intercambiaron comentarios en clase y los investigadores recibieron una devolución personalizada.
5. Presentación de un caso
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"Intercambio de estrategias de enseñanza a través del blog". Profesorado de Inglés. 2º año. FFCEH. UM. - Cecilia Astarita-Natalia López-Gimena López-Ana Perez-Claudia Larroquete- Yanina Lencina- Vanesa Vega- Gabriela Torne- Jésica Ávalos -
En el transcurso de las clases de Didáctica II para el Primer y Segundo Ciclo de la EP surgió la idea de presentar distintas propuestas pedagógicas a través de una herramienta tecnológica como es el "blog".Una de las propuestas fue utilizar una canción como disparador para trabajar la búsqueda de mensajes implícitos y explícitos en un texto, así como también la teoría del lenguaje integrado.Utilizando el Modelo Ecológico de Enseñanza como punto de partida, se puede lograr que el alumno "aprenda el lenguaje a través del lenguaje", siendo este un aprendizaje significativo producido a través del interrogatorio del docente, con el cual los estudientes busquen respuestas hipotetizando y utilizando el texto como disparador de ideas divergentes.
El lenguaje integrado supone trabajar con la interacción de dos fuerzas en equilibrio: la centrípeta (ideas, experiencias y demás que compartimos entre todos) y la centrífuga (ideas nuevas que surgen de cada sujeto, de la subjetividad). Estas son las que nos proponemos generar a través del interrogatorio. Con esto buscamos promover en los alumnos aprendizajes significativos.
Por otro lado, dicho proyecto integrador incluye trabajar con temáticas transversales, aquellas que surgen de la realidad socio-cultural en la que estamos inmersos, y que atraviesan todas las áreas curriculares, como la Tecnología, la Lengua, el Inglés, etc.
Claudia Larroquette http://www.c-learningtogether.blogspot.com/
Yanina Lencina http://www.y-weareconnected.blogspot.com/
Vega Vanesa http://www.v-learningenglish.blogspot.com/
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Metodología de la Investigación- Leticia Messina- Anahí Crespo- Noelia Rodriguez. Cs. de la Educación y Psicopedagogía. FFCEH. UM.
Artículo 7° de la Ley de Educación Superior:
El 20 de julio de 1995 se sancionó el artículo 7º de la Ley 24.521 de Educación Superior promulgada el 7 de agosto de 1995 (Decreto 268/95) y publicada el 10 de agosto del mismo año (Boletín Oficial Nro. 28.204). Este establece que:
“Para ingresar como alumno a las instituciones de nivel superior, se debe haber aprobado el nivel medio o el ciclo polimodal de enseñanza. Excepcionalmente, los mayores de 25 años que no reúnan esa condición, podrán ingresar siempre que demuestren, a través de las evaluaciones que las provincias, la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires o las universidades en su caso establezcan, que tienen preparación y/o experiencia laboral acorde con los estudios que se proponen iniciar, así como aptitudes y conocimientos suficientes para cursarlos satisfactoriamente.”
Con variadas formas de implementación en las distintas instituciones, la evaluación de competencias tiene como intención acreditar la vinculación de los saberes del trabajo con la reflexión teórica de un campo disciplinar.
Desde el año 2002 la Universidad de Morón ha puesto en vigencia esta modalidad de ingreso.
Según los datos brindados por la Secretaria Académica de esta Institución sabemos que desde el inicio de la experiencia hasta el año 2009 se han inscripto 748 personas.
Nuestro trabajo de investigación tiene por objeto conocer el proceso de inscripción, retención y graduación de aquellos estudiantes que se acogen al artículo 7º de la Ley de Educación Superior que cursan o han cursado en esta Universidad.
Así como también conocer las causas por la cuales se abandona los estudios secundarios y se retoman más tarde a nivel universitario.
Para el logro de estos objetivos se ha encuestado a aquellas personas que aspiran a ingresar bajo esta modalidad y se realizaron entrevistas semidirigidas al personal que integra el comité evaluador.
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ISFD N°108 “ MANUEL DORREGO”- EDUCACIÓN PRIMARIA- AÑO: 2°
UNIDADES CURRICULARES:
-Campo de la práctica II- -Psicología Social- -Didáctica y Currículo
PROFESORAS: -Flores Maritza- Suarez Silvia- -Sabadini Silvia- -Piacenza Ana María
SÍNTESIS DE LA PROPUESTA:
-Núcleo temático: Rutinas escolares
-Herramienta de abordaje: problematización.
-Proyecto.
-Modalidad de presentación: Programa radial.
Bibliografía: Módulo II –Campo de la Práctica. Marco General de Política Curricular DGCyE. -Diseño Cunicular para la Educación Primaria DGCyE.
Certau Michel “ La invención d el cotidiano” Cap. 9 “ Espacios y Lugares” Universidad Iberoamericana.2006.-
Belgich Horacio “ Orden y desorden escolar” Ed. Homo Sapiens 2006.
Sanjurjo Liliana-Vera Teresita “ Aprendizaje significativo y enseñanza en los niveles medio y superior” Cap.4 “ El currículum como proyecto integrador”. Ed. Homo Sapiens 1994.
Abstract
Los alumnos en sus observaciones de las prácticas institucionales han manifestado interés por las rutinas escolares y han detenido su mirada en los recreos específicamente.
Se les ha sugerido aplicar la problematización como herramienta de abordaje de dicha realidad, iniciando la búsqueda de respuestas en distintos marcos
teóricos y elaborando una propuesta de prácticas institucionales transformadoras a partir del diseño y puesta es práctica de un Proyecto.
Los alumnos han seleccionado como dispositivo la producción de un programa radial.
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INSTITUTO SUPERIOR "NUESTRA SEÑORA DE LA GRUTA"- Ciudad educadora
En el presente encuentro realizaremos una muestra de la primer etapa de indagación sobre la ciudad donde las alumnas realizaron un recorrido relevando las organizaciones que contribuyen en el día a día a con-formar la identidad de los niños.
Las protagonistas son las alumnas de primer año del Instiuto Superior de Formación Docente, acompañadas con las docentes del espacio de la práctica: Gabriela Rudón y Laura Voda.
El marco teórico en el cual se fundamenta la propuesta tiene las siguientes características:
“La ciudad es un espacio de relaciones y de contrastes; es dinámica, con historia que proviene de sus raíces, se construye en el presente y se proyecta hacia el futuro; es una ciudad en permanente cambio y movimiento, una ciudad viva. Ella incorpora tradición e innovación con dos dimensiones culturales complementarias; es un espacio de la diversidad y la pluralidad.” (Ramón Moncada, 2006)
La perspectiva de Ciudad Educadora, tiene como finalidad primordial- la construcción de una ciudadanía organizada, autónoma y solidaria, capaz de convivir en la diferencia y de solucionar pacíficamente sus conflictos, capaz de transformar la realidad para que responda cada vez más al Bien Común y generando a su vez nuevos “modos de estar juntos”.
En "Ciudad y ciudadanos, aportes para la enseñanza del mundo urbano" Siliva Alderoqui y Pompi Penchansky (2009) plantean que “para la enseñanza del objeto de conocimiento ciudad a lo largo de la escolaridad básica se proponen las siguientes finalidades:
Contribuir a la formación del ciudadano para que actúe con eficacia en su ciudad, se sienta identificado colectivamente (escala nacional y local) y pueda imaginar escenarios de futuro. Para ello será necesario abordar la enseñanza de la ciudad como un lugar de pertenencia con el cual todos los habitantes (mujeres, hombres, niños, niñas, ancianos, ancianas, minusválidos) se identifiquen, se sientan responsables y encuentren modos de participación y gestión, respeten las ideas de los otros y contribuyan al desarrollo de políticas de igualdad
Comprender la dinámica social y espacial que permita superar las visiones fragmentarias y casuísticas de los problemas urbanos. Se podrá abordar la ciudad como una construcción de las sociedades a través del tiempo mediante la cual se transforma la naturaleza y se valorizan y protegen o destruyen ciertos recursos; una ciudad que funciona a la vez como centro de atracción y difusión y organización del territorio circundante, como un objeto social de competencia y conflicto de intereses entre diversos agentes urbanos.”
La ciudad es un espacio de relaciones y de contraste; es dinámica con historia que proviene de sus raíces, se construye en el presente y se proyecta en el futuro; está en permanente cambio y movimiento es una ciudad viva.
En este proceso contínuo y dinámico de aprendizaje, construcción y crítica, en el cual los seres humanos crean y recrean la cultura, entendemos la necesidad del abordaje de diferentes ciudades. Se propone entonces, que dentro del marco del Taller Integrador, los futuros docentes se apropien de distintos bienes culturales, los conozcan, los disfruten para completar su formación personal y en un futuro compartir este valor con otros.
Luego de finalizada la presentación de las alumnas de primer año, realizaremos una proyección por parte de la alumna Lorena Cernadas de 3er año, quien comentará y mostrará a través de un video la experiencia educativa en el comedor “La esperanza”.
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