La Jornada de Experiencias Innovadoras se llevó a cabo el sábado 5 de junio de 2010. Durante la misma los profesores de la Facultad de FCEH. presentaron experiencias de sus clases como "prácticas de buena enseñanza".
El objetivo fue intercambiar ideas, prácticas de enseñanza y fundamentalemnte "conocernos". Estar con aquellos colegas y compañeros de Facultad que por diversos motivos, muchas veces no conocemos o no sabemos qué hacen. De modo espontáneo contamos también con la presencia de estudiantes que acompañaron a sus docentes.
Vivimos en un agradable clima de intercambios, diálogos y café. A partir de ello surgió la idea de que la Prof. de Tecnología Educativa, Graciela Fernández Capel, nos enseñara a armar un blog. Así nos encontramos el sábado 28 de agosto. Para el año que viene nos queda encontrarnos para reflexionar sobre la cuestión de la "evaluación" en la Facultad.
Este acercamiento al "otro" par en la tarea de educación superior nos mejora como personas, como docentes y redunda seguramente en nuestros estudiantes.
Esta Jornada fue una actividad más dentro del proyecto de Curriculum Integrado.
Podemos leer a continuación las síntesis de las presentaciones.
REFORMULACIÓN DE LA PSICOLOGÍA SOCIAL COMUNITARIA EN AMÉRCIA LATINA: Integrantes:
Lic. Blanca Nélida Lema- Cátedra Psicología Social
Carrera: Psicología, Psicopedagogía, Ciencias de la Educación
Me inspiré en:- Paulo Freire, cuando en los 70 me enseñó a tomar contacto con la gente de distintas culturas. El respeto por la identidad y el reconocimiento de los saberes previos
-Adolfo Andolfi, terapeuta sistémico, cuando inicia el Congreso de Oaxaca en 2006. plantea porque dar “voz al sur del mundo” para que hable y “dar oído al norte del mundo para que escuche.
Se refiere a que el sur del mundo, puede descubrir ideas, experiencias, recursos culturales particulares que son mucho mas coherentes y aprovechables que los de la cultura dominante, y así puede asumir la plena responsabilidad y el control del propio destino
-las comunidades latinoamericanas que esperan ser comprendidas, sin miradas encorsetadas en teorías extrañas a ellas mismas.
1.- Propósitos
• Descubrir el nacimiento de la Psicología Social Comunitaria en América Latina
• Reconocimiento de autores nacionales y latinos en la conformación del corpus teórico-práctico de la psicología social como ciencia
• Religar la separación entre ciencia y vida advertida por las ciencias sociales
• Sentar bases para construir una psicología social que ayude a desarrollar en las personas la conciencia critica y solidaria para :
• revisar y estimular estructuras democráticas
• donde la participación y la organización para la autonomía sea lo mas importante
2.- Objetivos
• Investigar la construcción de la Psicología Social Comunitaria en América Latina
• Reformular el rol del psicólogo social :
1. Profesionales con profunda formación en sus áreas correspondientes y mucha humildad y flexibilidad para crear instrumentos nuevos.
2. Profesionales con profundos compromisos sociales y esperanzados, no con esperanza vana y pueril, sino constructores de proyectos activos de resolución en poblaciones con exclusión social.
• Descubrir el abrevaje de distintos autores y desarrollos teóricos de distintas disciplinas en la redefinición del campo teórico y de la práctica
• Articulación de teorías y prácticas
• Estar abierto a la búsqueda de teorías, métodos y prácticas que permitan aportar soluciones a las problemáticas sociales. Que apunten a resolver conflictivas, que las atenúen, o que les ofrezcan a las personas la contención necesaria para interpretar y reinventar un nuevo camino
• Reflexionar sobre la practica comunitaria y la ética en el trabajo y la investigación intercultural
• Abrir la mirada y la aplicación de la psicología social a diversas disciplinas como la psicología, la psicopedagogía y las ciencias de la educación.
3.-Estrategias
• Buceo bibliográfico de autores latinoamericanos
• Confeccionar una línea del tiempo donde ubicar los distintos aportes , integraciones y reconceptualizaciones
• Leer material con guías, analizar, debatir, construir posiciones en grupo y construir colectivamente conceptos y aprendizajes.
• Invitación a otros espacios donde se este trabajando este tema.
4.-Lugar
• Universidad de Morón, Asociación Gestáltica de Bs.As, Comedor Comunitario Tanta Wasi, de CABA.
5.-Tiempo
Abril, mayo y junio. La visita a algunos de los espacios citados, se extiende hasta noviembre del 2010.
6.-Actividades
• Invitación a otros espacios donde se este trabajando este tema:
• Espacio de Gestalt Social, en la Asociación Gestáltica de Bs.As. AGBA los terceros viernes de cada mes.
• la Conferencia del Dr. David Zyngier, de la Universidad de Monash, Australia, llevada a cabo el 17 de mayo en la Universidad de Morón.
• El Comedor Comunitario Tanta Wasi y la Mesa de trabajo Niñez y Adolescencia, adicciones.
• Compartir la experiencia de la II Reunión Científica “Teoría Critica, Educación, Democracia y Ciudadanía” de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Bs.As., 21 al 24 de abril del 2010.
• Lectura y debate de textos diversos: Maritza Montero, Saforcada, Leonardo Boff, Freire, Pichón Reviere, Art.de la Revista del Enfoque Gestáltico, 2009.2010, Salvador Minuchin, Conferencia de Oaxaca 2006.
• Construcción colectiva de saberes.
• Articulación de información y sistematización
• Monitoreo de producciones
• Abrir un grupo de correo electrónico con el curso, donde archivar información pertinente, lecturas relevantes, experiencias, compartir dudas, intercambiar experiencias.
7.-Resultados
• Esta propuesta está en el periodo de primera fase, es muy reciente la concreción. La propuesta de asistir a otros espacios, es por ahora tomada por una minoría de alumnos. Hay una población de alumnos que cursan muchas materias y no pueden o desean aprovechar estos espacios. Otros que se otorgan otros ritmos de cursada, asisten y se comprometen.
• La comunicación a través del correo electrónico, en forma de grupo también esta en un proceso de crecimiento. Todavía están muy apegados a un modelo bancario de educación y se inhiben a usar lo interactivo como didáctica y modo de intercambio. La participación todavía no es muy fluida.
• Hubo planteos y reflexiones de parte de alumnos de mejorar su forma de comunicarse y hacer contacto, de evaluarse cómo viven ellos lo comunitario en el espacio áulico, es decir se va desarrollando lentamente la conciencia crítica y política.
• Estamos esperanzados y estamos en proceso, esto nos alienta a seguir.
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PRESENTADO POR LIC. ANA MARÍA BORJA Y ESTUDIANTE PAMELA VENTOSA
A través de la cátedra de política educativa, proponemos a la UM conveniar con el Ministerio de Cultura y Educación, quién por medio del Programa Nacional de Alfabetización y Educación Básica para Jóvenes y Adultos denominado “Encuentro”, abre espacios para implementar procesos de alfabetización en zonas carenciadas. Tal es el caso de Fuerte Apache, lugar en el que participa una de las alumnas, a raíz de una inquietud que surgió en el seno de un grupo de amigos -al cual pertenece una de la mencionada alumna- que sintieron la necesidad de alfabetizar a los adultos como algo esencial para dignificar sus vidas.
El objetivo principal del proyecto, es que la alfabetización además de cumplir con el derecho de muchos argentinos de acceso a la educación, se convierta en un espacio de construcción y promoción ciudadana, para que en corto plazo tengamos una población consciente de sus derechos y obligaciones, y sobre todo realizar un aporte desde nuestro lugar de estudiantes de la carrera de Cs. De la Educ .En la convicción de que es necesario democratizar el acceso a la información y al conocimiento, herramientas indispensables para el desarrollo personal, comunitario y por ende nacional.
Consideramos relevante destacar que uno de los roles más significativos de la universidad es dar respuestas a las demandas sociales del entorno, de allí que nos pareció pertinente realizar una propuesta que tratara de buscar respuestas a las problemáticas que padecen aquellos sectores que vienen soportando los impactos de las sucesivas políticas de ajuste y los consecuentes mecanismos de exclusión instalados socialmente; entre ellos, el no acceso a las posibilidades de educarse formalmente.
Es por ello que acercamos a la universidad el siguiente proyecto, en la convicción de que sería una actividad de extensión que colaboraría significativamente con la dignificación y mejora de la calidad de vida de nuestra comunidad. Para dicho emprendimiento consideramos que sería interesante trabajar en forma conjunta con el municipio de Morón a los efectos de optimizar la tarea .
Objetivos específicos:
• Lograr que la universidad se involucre con el proyecto a través del convenio mencionado
• Facilitar desde la cátedra los pasos para su implementación
• Detectar zonas con esta problemática a través del municipio
• Convocar alumnos de distintas facultades a integrar equipos
interdisciplinarios de trabajo.
• Implementar los pasos previos a su realización.
• Realizar la ejecución y evaluación del mismo
El presente proyecto parte de la premisa de que el analfabetismo no es un problema estrictamente individual, sino social y político, por lo cual el abordaje debe realizarse con un enfoque de carácter integral, desde una perspectiva sistémica. El analfabetismo de los otros nos afecta a todos y por ello que es de todos la responsabilidad de hacernos "cargo" de la cuota que nos corresponda en pos de su solución.
Para su concreción se utilizará la metodología de taller, propiciando la participación fluida, coloquial, para lograr que éstos se conviertan en auténticos centros de alfabetización, que se fortalezcan con el paso del tiempo y así se garantice su permanencia.
De esta forma la Universidad de Morón realizaría un compromiso esencial con el tratamiento de las problemáticas sociales, en nuestro caso la erradicación del analfabetismo, que permitirá la inclusión social de gran parte de la población. El proyecto brindará a todos los actores involucrados de la universidad, la oportunidad de vincularse con los miembros de la comunidad moronense de una propuesta convocante.
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Lineamientos generales acerca de la comunicación a presentar en Experiencias innovadoras: ESMA “un desafío del tiempo presente” (en Cátedra de Historia Argentina III UM)- Lidia Giuffra-2010El objetivo de esta comunicación es compartir y analizar una experiencia llevada a cabo en el marco de la Cátedra Historia Argentina III de la carrera de Historia (Facultad de Filosofía, Ciencias de la Educación y Humanidades de la Universidad de Morón).
La experiencia consistió en una visita consensuada entre la profesora y los alumnos a la ESMA cabe señalar que el 24 de marzo de 2004 el lugar fue ungido como Museo de la Memoria.
Nuestra fundamentación ante la propuesta de la visita se origina en lo sucedido en el siglo XX a partir de los denominados genocidios modernos. Nos referimos al genocidio armenio, al genocidio nazi y al genocidio ruandés; desde esa perspectiva y citando a Pierre Nora “la Shoa es el ejemplo perfecto de la matriz memorial. Fue justamente Auschwitz lo que dio origen a la expresión “deber de memoria”.
Se hace referencia a los genocidios del siglo XX y a la mencionada matriz memorial, no para homologarlos con lo ocurrido en la Dictadura de 1976/83 aunque si considerarlos como un prisma que nos permita realizar reflexiones acerca de la memoria y de la historia reciente de nuestro país.
Estos lugares “sitios de represión” han sido transformados en “sitios de memoria” no sin enfrentamiento y destrucción .Lugares que son espacios donde se materializó la tortura, la muerte y posterior desaparición de gran cantidad de seres humanos, esto no se puede negar. Ni aun destruyéndolos físicamente se borran del seno y de las preguntas de las sociedades.
Sería muy cuestionable desconocer lo nodal de esta temática en un curso sobre la Argentina del siglo XX es por ello que la Cátedra ofrece bibliografía pertinente y especializada acerca de este asunto. La visita a la ESMA funcionó como corolario de un proceso analizado, debatido y reflexionado durante la cursada.
El propósito de la Cátedra al proponer esta salida fue instalar la posibilidad de transmisión de una experiencia límite, ¿qué ocurre cuando se trata de enseñar una experiencia vergonzante para la propia nación, que se perpetró desde el Estado y ocurrió en el adentro de esa sociedad?¿ qué nos pasa cuando como futuros historiadores y enseñantes de la historia reciente conocemos y transitamos estos lugares?
Una vez realizada la visita se propuso a los alumnos una instancia de reflexión en conjunto lo que resultó muy movilizador tanto para la profesora como para los alumnos; todavía hoy luego de pasado el tiempo rememoran “la experiencia fue increíble en mi caso, de hecho todavía siempre la recuerdo con alumnos cuando me toca dar el tema” “tal vez no hubiera decidido ir solo, hoy puedo decir que conozco ese lugar y lo que allí sucedió”.
Ahora bien se trata de poner en discusión lo siguiente tal como lo plantea Federico Lorenz “el sitio puede ser señalado, puede haber un centro de interpretación para los visitantes, pero nada de lo que allí se haga será suficiente, porque en un punto lo que esas paredes vieron es intransferible”.
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EXPERIENCIAS PEDAGOGICAS A NIVEL UNIVERSITARIO CON PROYECCION COMUNITARIA
PRESENTADO POR: LIC. SILVIA BOSCHIN-MARCELA BARCIA
MATERIA: Psicología de la Educación para Profesorados en Filosofía, Letras e Historia:
Durante el curso 2008 abordamos la temática referida a la psicología de los adolescentes indagando acerca de la problemática de los adolescentes de hoy, y analizando la vigencia y/o pertinencia de conceptos tradicionales y naturalizados de la Psicología Evolutiva, así como el aporte de concepciones que abordan el análisis de las situación de los adolescentes contextualizando tal análisis en las realidades concretas que viven los jóvenes y en la problemática que se presenta en las escuelas medias. Para ello los distintos sub-grupos del curso, luego de realizar un abordaje general de la temática y autores, enfocaron su indagación haciendo eje en una problemática específica de los jóvenes y a partir de ella fueron presentando una perspectiva de las diferentes expresiones de las adolescencias en nuestro medio. Como requisito de la presentación cada sub-grupo temático presentó expresiones y producciones de jóvenes que ejemplificaban y testimoniaban los análisis presentados. A partir de un intenso trabajo de exploración bibliográfica y de entrevistas a algunos jóvenes el sub-grupo que trabajó la temática de la sexualidad en las adolescencias encontró como factor muy significativo una gran discrepancia entre el enfoque que se le da a la sexualidad en la escuela media y las reales necesidades e inquietudes de los chicos. Como conclusión y resultante de este trabajo surgió el proyecto y diseño de armado de un taller para docentes (de carácter interdisciplinario dada la diversidad de carreras en alumnos y docentes de la materia), en el que se trabaje acerca de modalidades de educación sexual para adolescentes.
MATERIA: Clínica Psicopedagógica para Licenciatura en Psicopedagogía y Ciencias de la Educación:
Desde hace dos años en la materia, que tiene una fuerte carga de práctica profesional a través del abordaje de casos clínicos, venimos realizando una experiencia con proyección institucional y comunitaria. A partir de convenios entre la Universidad y distintas organizaciones que se ocupan de niños en situación de riesgo social y educativo (hogares para niños que no pueden permanecer por distintas razones con sus familias, o centros de día), se organizaron talleres de aprendizaje para los chicos. Estos talleres son realizados por parejas pedagógicas de alumnos supervisados de manera directa por docentes de la cátedra. Esta experiencia educativa resulta interesante por la apertura que proporciona tanto a nuestros alumnos como a las instituciones que nos reciben. Ya que muchas veces, por ejemplo, ante la resistencia y/o dificultades de los niños para desarrollar actividades vinculadas al aprendizaje escolarizado, se pusieron en práctica estrategias de carácter lúdico, utilizando técnicas expresivas y creativas. En diferentes casos tales experiencias permitieron a los chicos encontrarse con la situación de aprendizaje a través de modos más placenteros y efectivos para ellos, posibilitando luego su aplicación a contenidos escolarizados y la re-significación de su propia situación de aprendizaje. Al mismo tiempo se posibilitó el tratamiento de otras cuestiones no previstas originalmente pero centrales para los niños, tales como el trabajo con temáticas vinculadas a sus interacciones entre pares y con adultos, normas de convivencia en espacios compartidos, y modos de relacionarse. Asimismo fue interesante el aprendizaje de ejercicio de rol profesional para los alumnos de la materia, quienes pudieron también re-significar su práctica profesional a partir del surgimiento de realidades y situaciones no contempladas en sus proyectos previos a la práctica.
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“El uso de textos audiovisuales para la enseñanza de la Lengua”, Profesora Norma Saura, Seminario de Integración, Carrera de Letras.Nos ha tocado transitar un mundo en cambio vertiginoso: desde las normas establecidas por la Modernidad hacia un nuevo esquema de pensamiento. Se desprende una consecuencia lógica: la concepción de la relación enseñanza - aprendizaje, las figuras de docente y alumno, han cambiado.
Tanto las necesidades de la época como la dificultad de un sujeto de aprendizaje diferente obligan a repensar un enfoque didáctico de la Lengua más adecuado. El lenguaje atraviesa todas las disciplinas y todas las actividades humanas. Quien no posee el poder de la palabra – lo sabemos de sobra – no tiene entidad o la tiene disminuida.
El objetivo básico de quien enseña Lengua pone el acento en que los alumnos puedan hablar con claridad y precisión, y también leer y escribir.
Para leer cualquier texto, debemos poseer la competencia discursiva adecuada; es necesario, en primera instancia, que el lector conozca el lenguaje en que se manifiesta. Hoy estamos frente a un nuevo concepto de lenguaje. Un concepto mucho más amplio, que enriquece el código lingüístico con el aporte de los signos visuales. Es por esto que, aceptando que estamos frente a un nuevo sujeto de aprendizaje, debemos aceptar, también, que ese sujeto está "leyendo" otras cosas. Este nuevo sujeto, pertenece a la cultura de la imagen y tiene entrenada su percepción para descodificar los mensajes visuales o digitales con la misma facilidad con que quienes pertenecemos a la cultura del libro, lo hacemos con los lingüísticos.
Es indispensable entonces diseñar nuevas estrategias didácticas para la resolución de problemas específicos vinculados con la situación comunicativa, la enunciación, la polifonía que manifiestan los alumnos en la interpretación y producción de textos.
Nuestros alumnos leen, pero leen otras lecturas, diferentes de las que hacemos los de la galaxia Gutemberg. Desbordados de información, se caracterizan por una enorme capacidad para procesar imágenes y leerlas, tal vez asistemáticamente, pero lectura al fin.
Hay otras maneras de narrar en el mundo de nuestros alumnos: los nuevos lenguajes tienen una sintaxis que les es propia. Para que el docente pueda mejorar el uso de la lengua debe trabajar con los lenguajes que frecuentan los alumnos (toda práctica con los lenguajes lleva a un mejoramiento de la lengua) y para ello tiene que prepararse: debe conocer esos lenguajes, su funcionamiento, sus posibilidades y desarrollar estrategias didácticas adecuadas a cada lenguaje.
Es indispensable que el docente flexibilice su práctica, para que pueda usar adecuadamente esos medios que implican nuevas tecnologías. Necesitará desarrollar ciertas competencias que le permitirán innovar y abordar actividades no rutinarias.
La lengua, objeto de reflexión teórica, pasa a ser una realización, una puesta en acto, una actividad y un uso concreto; y la meta es el desarrollo de las competencias comunicativas en nuestros alumnos, competencias que les permitan comunicarse y comunicar, así como decodificar los mensajes que reciben en forma permanente.
Debemos reflexionar sobre las dos realidades que estamos viviendo -desarrollo vertiginoso de los medios de comunicación y falta de conocimiento sobre los nuevos lenguajes - para no transformar a la era de la Información o Comunicación en la era de la incomunicación.
Mi propuesta es acercar a los futuros docentes de nuestra carrera de Letras una manera diferente de tratar los textos audiovisuales, en particular los fílmicos. El texto fílmico será el corpus de nuestro análisis y objeto privilegiado de nuestra lectura. Insistiremos en las condiciones de unidad, coherencia y significatividad propias de la textualidad. La unidad significativa, el percibir el texto globalmente y entenderlo, se relaciona con la coherencia de las partes respecto de la totalidad; cuando se da la unidad significativa podemos decir de qué trata lo que estamos leyendo.
Trabajamos con cine de ficción: los esquemas narrativos son aquellos con los que tenemos un acercamiento temprano, y justamente la narratividad será el vehículo de nuestro abordaje.
Un texto fílmico bien elegido cuenta con las condiciones de cohesión y coherencia que debe poseer cualquier texto para ser comprendido. Posee un lenguaje complejo: visual y auditivo: es decir, la historia se cuenta con imágenes, con sonidos – palabras, ruidos o música - y también con silencios. Leer ese texto es comprenderlo, y la comprensión hará posible que se lo vuelque en palabras. Luego habrá un trabajo de escritura, donde será posible ajustar el texto según las normas de la lengua, en sucesivas reescrituras que permitirán la reflexión sobre los usos gramaticales, la normativa, e incluso los signos de puntuación.
Hemos probado suficientemente esta metodología y sabemos que puede ser una herramienta eficaz.
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Carrera: Licenciatura en Gestión Educativa
Asignatura :Curriculum
Docentes: Liliana Labarta/ Alejandra BaraleENCUADRE DE LA EXPERIENCIA:
La experiencia se lleva a cabo en el espacio curricular correspondiente al primer año de la carrera Licenciatura en Gestión Educativa , asignatura Curriculum, la misma apunta a favorecer la comprensión de la producción teórica brindando al alumno la posibilidad de poner en praxis procesos que son constitutivos del rol para el que se forma.
En el Campo de lo curricular “Una disciplina es una manera de organizar y delimitar un territorio de trabajo, de concentrar la investigación y las experiencias dentro de un determinado ángulo de visión.(...) cada disciplina nos ofrece una imagen particular de la realidad...Surge el concepto de disciplina con un objeto de estudio, marcos conceptuales, métodos y procedimientos específicos.” Torre, J. 1998.
Así mismo se posibilita la interpretación de la metateoría que sustenta cualquier diseño curricular formando al alumno en competencias básicas de planificación educativa: La primer competencia específica establecida por el Proyecto Tuning para el área educación es: "Dominar la teoría y metodología curricular, para orientar acciones educativas"
Por lo tanto el trabajo “en proceso” con proyectos y diseños curriculares retroalimentando teoría y empiria se constituyen en el eje de la tarea.
OBJETIVOS:
• Desarrollar habilidades metacognitivas al abordar un diseño curricular.
• Fundamentar las decisiones tomadas en la elaboración, gestión y desarrollo del curriculum en cualquier nivel del cual forme parte.
• Revisar la práctica educativa a la luz de los fundamentos teóricos analizados.
IMPACTO DE LA EXPERIENCIA:
A partir de las acciones propuestas se espera que los alumnos puedan mejorar su propia práctica fortaleciendo su posicionamiento como gestores educativos abonando en la formación de competencias profesionales, esto redundará en beneficio de las instituciones.
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“La práctica como disparador de articulación teórica”.
Profesoras: Ma. Delia Traverso- Liliana Labarta- Gabriela Prieto
ENCUADRE: La práctica es factor nodal en la asignatura Didáctica Especial. Solicitamos a los estudiantes que asistan por los menos tres días en nivel inicial y otros tres en nivel primario durante mayo y junio. Requerimos que vuelquen por escrito lo registrado en las clases de esos días a modo de crónica. En clases prácticas se realiza la apoyatura de lo observado a través del análisis. Se extraen conceptualizaciones y categorizaciones con las que los estudiantes trabajarán. Los ensayos sobre las problematizaciones y teorizaciones serán el trabajo final.
Dificultades con las que nos encontramos: el conformismo con lo observado por parte de los estudiantes o la crítica superficial y no articulada. Dificultad para la redacción de lo observado y analizado.
OBJETIVOS TOMADOS DE LA PROPUESTA PEDAGÓGICA DE CÁTEDRA:
• Sistematizar científicamente hechos observados.
• Asumir una postura crítica ante las diversas experiencias áulicas.
• Tomar conciencia de la función socio-histórica del docente y de los contenidos de la enseñanza.
IMPACTO DE LA EXPERIENCIA:
En las evaluaciones de la cátedra de fin de año, los estudiantes plantean la importancia de “visitar” escuelas y su modo de trabajo. Para muchos es la primera vez que toman contacto como observadores de clases fuera de su experiencia como alumnos alguna vez.
Buscamos que esas experiencias no sean sólo “mirar”, sino que promuevan una reflexión crítica. Crítica desde la postura del juego del poder en las relaciones escolares.
El análisis de relaciones personales, contextuales y con los contenidos de las diversas disciplinas de enseñanza en las escuelas a partir de la empiria conduce a sucesivas conceptualizaciones de donde surgen categorizaciones. Es un camino de promoción en el estudiantado de la capacidad de pensar la realidad contextual desde los aportes pedagógicos de la carrera y de la cátedra.
Aclaramos que “aportes de la cátedra” no significa “dar información” para “encajarla” en la realidad empírica, ni tampoco desechar aquellos casos que no “encajan” con la teoría. Hablamos de aportar desde la cátedra la promoción de “actitudes” y “procesos” que permiten abstraer categorías de análisis desde un caso.
Otra de las dificultades con las que nos encontramos es la escritura. ¿Cómo pediremos que escriban sobre sus ideas construidas sobre la empiria con las dificultades que presentan en su escritura? Solicitamos la síntesis de no más de una carilla y media de textos tratados en clase. Son enviadas por mail, corregidas y devueltas.
Formar teóricos de la educación no es un camino fácil y nos cuestionamos como cátedra: Si llegamos, hasta dónde en ocho meses y cómo y quiénes lo continuarán. Esta es nuestra ocupación y por eso, abrimos este juego a nuestros colegas y les preguntamos ¿Es posible la continuidad de este trabajo de iniciación de teóricos que atisban los estudiantes en ese breve lapso?
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Carrera: Lic. en Ciencias de la Educación
Cátedra: Medios de Comunicación y Educación a Distancia
Profesoras: Graciela Fernández y Sandra Grinberg
Alumnas: Ingrid Bondarzuck y Eugenia Yamila Marti
Propuesta de formación virtual para docentes
En el ámbito de nuestra cátedra, uno de los propósitos principales es que los alumnos desarrollen competencias que les permitan diseñar materiales educativos de complejidad tecnológica para propuestas de educación a distancia.
En este sentido es que a partir de este año los alumnos han comenzado a elaborar este tipo de materiales educativos utilizando las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) como elemento central para el desarrollo de los mismos.
Desde la cátedra se propone anualmente la elaboración un trabajo final en el que alumnos no solo apliquen las competencias adquiridas sino que también, puedan utilizarlo al recibirse o les sirva de base para algún otro proyecto.
En esta oportunidad queremos presentar una propuesta de capacitación docente vinculada a la robótica educativa.
El curso ha sido diseñado utilizando el Blog como base del proceso comunicativo entre el tutor y los alumnos y los alumnos entre si, en donde se han incorporado videos generados por los alumnos, materiales escritos, se han incluido presentaciones on-line, entre otras herramientas de trabajo para llevar al cabo el desarrollo del curso.
Consideramos que esta propuesta constituye un aporte interesante, no sólo desde el punto de vista del uso de las TIC en el desarrollo de un curso, sino también desde la temática del diseño y armado de robots que se aborda en el mismo ya que a través del desarrollo de estos contenidos y habilidades se espera que los docentes participantes del curso puedan guiar a sus alumnos en el aula para que sean capaces de manipular simultáneamente objetos concretos, desarrollar pensamientos abstractos y de establecer las vinculaciones correspondientes.
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Docente: Prof. Irene Rodríguez (Titular interina de Historia Antigua (Oriente Cercano) e Historia de la Colonización y Descolonización de Asia y África)El presente informe expone los resultados y aportes de un seminario denominado Alteridad, identidad e historia social dictado en modalidad cuatrimestral entre los años 2007 y 2009 a alumnos de la carrera de Historia de esta casa. En primer lugar se fundamentan los lineamientos principales que le dieron origen, para luego dar paso a las comunicaciones de dos alumnos, Alejandra Tillería y Agustín Algaze, quienes lo cursaron y aprobaron con excelentes trabajos monográficos. En el caso de Alejandra, se agrega el relato de su experiencia docente en una escuela nocturna donde puede poner en práctica parte de los conceptos trabajados en el transcurso del seminario.
El seminario abordó la problemática de la alteridad en la historia desde una diversidad de perspectivas. Como científicos sociales insertos en un mundo globalizado, analizamos cómo se ha construido a lo largo de la historia una multiplicidad de imágenes del Otro: aquél con quien se guerrea o se comercia, el que vive en regiones lejanas de difícil acceso, el que tiene otras costumbres, otras creencias u otras características raciales y lingüísticas, pero también el que pertenece a otra clase social o se manifiesta con otra identidad de género… Las consecuencias de esos encuentros con los Otros han quedado plasmadas en las construcciones sociales (e historiográficas) que denominamos identidad, memoria, y también olvido.
En un panorama de fragmentación intelectual, la nueva historia social y cultural se inspira en una variedad de disciplinas: la antropología social, la historia del arte, la crítica literaria, los estudios culturales. Los historiadores han aprendido de los antropólogos a combinar las ideas de cultura y sociedad, y han pasado de la historia “dura” de las estructuras sociales a la historia “blanda” de las representaciones. Al percibir la diversidad con mayor claridad que antes, el historiador se plantea la posibilidad de construir un nuevo modelo para comprender las culturas como un todo, aunque sin considerarlas como uniformes u homogéneas. Se constituye así el modelo del encuentro, cuyo rasgo característico es el interés por la multiplicidad de puntos de vista.
El seminario se propuso partir de situaciones del mundo contemporáneo y utilizar la creación cinematográfica como elemento disparador para la discusión, la reflexión y el debate, tanto de cuestiones teóricas como de casos históricos específicos. Analizamos cómo al tomar al Otro como punto de contraste y de referencia, las sociedades humanas han construido también su propia identidad. La visión europea del Otro como opuesto e inferior es una construcción que reconoce antiguas raíces y que se cimentó a lo largo del siglo XIX, con el auge de la idea de progreso y al calor de la expansión del colonialismo. Las miradas realizadas desde Occidente sobre el mundo oriental - miradas que podrían hacerse extensivas a distintos sujetos en otras situaciones, no solamente a los Otros orientales- han oscilado entre la representación de los aspectos pintorescos y exóticos, y la expresión de la violencia en formas diversas: marginalidad, discriminación, xenofobia, racismo, genocidio. Estos conceptos y prácticas constituyen el objeto de análisis de trabajos recientes que se adscriben en nuevas áreas de investigación, como los estudios multiculturales y poscoloniales. Nos propusimos como objetivos el conocimiento de las principales vertientes del pensamiento social contemporáneo y su aplicabilidad al campo de los estudios históricos, la valoración de los enfoques interdisciplinarios para el análisis de los problemas históricos, y el desarrollo de la capacidad de reflexión crítica para el análisis de la bibliografía, fuentes y películas.
A lo largo de las clases, tanto la proyección de las películas como el comentario de la bibliografía nos dieron la oportunidad de debatir, comentar y reflexionar sobre distintos episodios históricos (e incluso de nuestras vidas personales) en los que se veían reflejados los conceptos y posturas teóricas desplegados a lo largo del programa. También pudimos aprovechar este espacio para conocer y disfrutar las creaciones cinematográficas provenientes de países cuya producción artística no suele difundirse con asiduidad.
Para completar nuestro informe, transcribimos la lista de las películas exhibidas, algunas de las cuales fueron utilizadas por los estudiantes para realizar sus monografías:
- Domicilio privado, Saverio Costanzo, 2004
- El Paraíso ahora, Hany Abu-Assad, 2005.
- Ser digno de ser, Radu Mihaileanu, 2005.
- Persépolis, Marjani Satrapi, Vincent Paronnaud, 2007.
- Kandahar, Mohsen Makhmalbaf, 2001.
- Cache (Escondido), Michael Hanecke, 2005.
- Mooladé, Ousmane Sembene, 2004.
- Mi nombre es Tsotsi, Gavin Hood, 2005.
- Esposas y concubinas, Zhang Yimou, 1991.
- La manzana, Samira Makhmalbaf, 1998.
- Pasaje a la India, David Lean, 1984.
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Experiencias Docentes Innovadoras 2009 y continua
Invitación a alumnos de la Cátedra de Psicología Evolutiva (2° Año) y de Psicopatología (3° Año). Profesor: Dr. Atilio Ferraro
Integración de un “VADEMECUM DE INSTRUMENTOS OPERATIVOS” en intervenciones clínicas psicoterapéuticas.
Elaboración y diseño de procedimientos aplicables con objetivos de:
- Aumentar y potenciar el esclarecimientos y/o,
- Modificar y/o
- Catalizar (acelerar)
Situaciones Clínicas
La propuesta fue abierta. Aparecieron 65 interesados; con asistencia a reuniones semanales previas al inicio de clases, en la sede de la UM.
Hubo un desgranamiento y quedaron firmes 12 alumnos muy comprometidos. A este grupo solicito incorporar un graduado nuestro.
2010 Cátedra de Psicopatología
Creación de un Ateneo interno de cátedra. Los docentes presentamos un caso clínico y lo evaluamos y discutimos en conjunto frente a los alumnos. (Este, en proceso de organización, concreción)
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Cátedra Psicoanálisis- Prof. María del Carmen Sanchez
Presentación de poster.
En el año lectivo en curso, hemos abierto nuevos espacios de trabajo a fin de optimizar la enseñanza. La apertura de las distintas instancias, y el trabajo llevado a cabo hasta la fecha, nos han permitido facilitar el desempeño de nuestros alumnos ante la complejidad del objeto de nuestra enseñanza.
La propuesta de enseñanza de la cátedra comprende lo detallado a continuación:
1) Clases Teóricas.
2) Trabajos Prácticos (Entrenamiento en fichaje de textos)
3) Informe de Lectura (Experiencia de escritura referida a alguna cuestión propuesta por el programa de la cátedra y a elección del estudiante)
4) Seminario Interno (Profundización de temas incluidos en el programa)
5) Jornadas de Alumnos (exposición de los Informes seleccionados ante los alumnos que inician la cursada al año siguiente)
6) Programa de co-ayudantías rotativas (ofrecido al conjunto de ex -alumnos cuyos Informes de Lectura han sido seleccionados para la Jornada)
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